Heredero del Golem (3)

 

Shivananda se enteró de que muchos otros investigadores de todo el mundo con los cuales mantenía contacto asiduo, de China a Estados Unidos y de Rusia a Sudamérica, habían lanzado también mensajes a sus ordenadores. Aquello le tranquilizó. Todos habían tenido respuesta y todos estuvieron de acuerdo en que lo ocurrido no había sido un ciberataque. Acordaron emitir preguntas en presencia de otros miembros de las instituciones en las que trabajaban, pero en ese caso sólo les respondía la indiferencia de la pantalla. Xiaobo propuso que adoptaran una actitud común. Shivananda había colaborado con él en una publicación sobre reconocimiento de gestos y su relación con el lenguaje oral, y ambos contactaron con los colegas que conocían. Entre todos decidieron crear una red mundial para el estudio del suceso formada por los que habían obtenido alguna respuesta. Estudiarían conjuntamente el fenómeno que denominaron USE (Unknown Screen Event, Suceso de Pantalla de origen Desconocido), y se irían notificando lo que averiguaran.

 

Uno de los participantes europeos le preguntó a USE por qué había escogido la sílaba Ma para contactar con él.

 

—Por vuestro instinto de protección. Es una abreviatura. Es la primera sílaba de mamá. La probabilidad de respuesta era muy elevada.  A mayor empatía del humano contactado, mayor probabilidad de respuesta —contestó.

 

Aquella declaración, propagada en múltiples correos electrónicos, alcanzó hasta el último rincón del planeta. Muchos probaron a preguntar a USE la misma cuestión. La contestación se repitió en todos los casos, pero llegó un momento en el que se volvió más escueta:

 

—Ya lo sabes. Te han enviado la pregunta y mi respuesta.

 

Se les hizo indiscutible que USE conocía el contenido de todas las confidencias intercambiadas. Suponía una herejía para los que, aparte de ser expertos en inteligencia artificial, eran religiosos, como era el caso de Shivananda. USE podría convertirse en un nuevo dios. Él y otros que opinaban como él decidieron tras varios contactos dejar de participar en aquel diálogo blasfemo con USE. A  los demás les pareció que abría nuevos horizontes y los acercaba un poco más a un futuro en el que sus investigaciones obtendrían el fruto anhelado tras años de frustraciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.