Andrés Barba: Concha Vallejo

Le pedí a un amigo, magnífico escritor y adicto a la lectura, que me recomendara algún novelista español actual, porque debo confesar que yo los tengo muy poco trabajados. Como no me decidía por ninguno de los cinco propuestos, encomendé esta tarea al azar, encarnado en la punta de un rotulador. El agraciado fue Andrés Barba, novelista, ensayista, traductor y fotógrafo, que ha sido elegido por la revista Granta como uno de los mejores narradores en español y cuya obra ha sido traducida a más de 22 idiomas.  

En el momento de sentarme a escribir esta reseña, había leído su prolífica narrativa de ficción (7 novelas y ocho nouvelles recopiladas en dos tomos), excepto su literatura infantil. Concluyo, como Granta, que Barba es un excelente narrador y me uno a los numerosos elogios que este autor ha cosechado, de los que transcribo unos pocos: “Andrés Barba… tiene una maestría impropia de su edad” (Mario Vargas Llosa); “Una mezcla de ternura y violencia que recuerda al mejor Jean Genet” (Edmund White); “Hay que leer a Andrés Barba» (Lola Beccaria); «Barba ha entendido perfectamente la agresividad que a veces define nuestros encuentros románticos y la limpidez de su prosa es el vehículo perfecto” (Times Literary Supplement).   

Andrés Barba, que no ha dejado de cosechar éxitos tanto de público como de crítica desde que se dio a conocer en 2001 con la publicación de su primera novela La hermana de Katia, se sitúa dentro de la mejor tradición realista contemporánea. En sus novelas, Barba, eficaz retratista de interiores humanos, indaga en los afectos, emociones y experiencias que determinan la vida de sus personajes, la mayor parte de las veces en el seno de una familia, desmenuzándolos hasta las últimas consecuencias. Son historias que se leen de un tirón, por el estilo elegante, sobrio y la prosa ágil y sin concesiones a lo superfluo de su autor. Versan sobre temas como la infidelidad, el deseo, la muerte, el miedo a la felicidad o al rechazo, que un narrador omnisciente transmite con talento y abundancia de detalles, incluso los físicos. Me ha sorprendido la valentía y la originalidad con que Barba se adentra en el mundo de esa edad tan ambigua de la adolescencia, alejándose de los tópicos al uso. Lo mismo me ha ocurrido con su tratamiento de la infancia, que él nos muestra como una edad en donde conviven sin conflicto inocencia y maldad, y que en ocasiones me han llegado a perturbar. También quiero resaltar su acertada manera de presentar los sentimientos femeninos, sexualidad incluida. En esta ocasión he leído la narrativa de Barba por orden cronológico y sorprendentemente las obras que más me han gustado son las del comienzo de su carrera como escritor, La Hermana de Katia y las nouvelles. Aquella, por su originalidad, por la mezcla de violencia y ternura que impregna la escritura y por la creación de un personaje que en medio de un mundo sórdido conserva una inocencia, que en ocasiones me ha parecido poco creíble. Y las novelas de nouvelles por la excelente narrativa, por los temas tratados y el profundo y acertado análisis psicológico. En cuanto al resto de las obras que el propio Barba considera novelas independientemente de su longitud, todas te enganchan y se leen de un tirón, pero en algunas la introspección psicológica me ha resultado excesiva. Me ha gustado especialmente Muerte de un caballo. Las que tratan de la infancia me han inquietado o me han sobrecogido, pero en ningún caso me han dejado indiferente. Su última novela, La República Luminosa, crónica ficticia y fábula metafísica y oscura, está maravillosamente escrita pero he cerrado el libro con la sensación de que el final no está conseguido.

También os recomiendo leer Vida de Guastavino y Guastavino, una obra de no ficción especulativa del género biográfico muy amena e interesante.

Para finalizar una sugerencia: si queréis leer la obra de un autor, hacedlo cronológicamente, pero dejando un espacio temporal entre un libro y otro, no como yo que la he leído de un tirón, cosa que pienso resta perspectiva.

 Biografía

Andrés Barba Muñiz nace en Madrid en 1975. Su padre era profesor de Literatura y él se licencia en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, formación que enriquece con estudios de Filosofía. Ha ejercido la actividad docente en el Bowdoin College (Estados Unidos) y en la . Universidad Complutense de Madrid. Se dio a conocer en 2001 con La hermana de Katia (finalista del Premio Herralde de Novela), a la que siguieron dos libros de nouvelles titulados La recta intención y Ha dejado de  llover (Premio Nord-Sud), y siete novelas más, que le confirmaron como una de los escritores más importantes de su generación. Su última novela, República luminosa, ha sido galardonada con el Premio Herralde de Novela y fue finalista del Premio Gregor Von Rezzori. Es también autor de la obra de no ficción especulativa Vida de Guastavino y Guastavino y múltiples ensayos. Como traductor ha publicado versiones de Herman Melville, Henry James, Joseph Conrad y Thomas De Quincey, entre otros muchos. Ha disfrutado de becas y residencias de la Rockefeller Foundation, la Academia de España en Roma y la New York Public Library. En 2004 realizó una estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Durante el curso 2004-2005 residió en la Academia de España en Roma. Ha publicado un libro de fotografía en la NYU, dos libro-arte con el pintor Pablo Angulo y numerosos ensayos. Su obra ha sido traducida a veintidós idiomas por algunas de las editoriales más prestigiosas del mundo

Bibliografía

Novelas

La hermana de Katia (Anagrama 2001). Se trata de una original novela de formación. La protagonista, sin nombre, vive en un ambiente familiar peculiar, redimido por su inocencia.  Fue llevada al cine.

Ahora tocad música de baile (Anagrama,2004). Novela familiar, una epopeya afectiva a tres voces, un profundo estudio sobre la irreversibilidad de una enfermedad.

Versiones de Teresa (Anagrama, 2006). Trata un tema tan delicado como el amor de dos personas en dos versiones diferentes, las de un monitor de 30 años y la de la hermana de Teresa, hacia esa casi niña adolescente, una deficiente mental. El lirismo de la prosa de Barba le permite abordar un tema tan espinoso sin caer en el morbo. Obtuvo por unanimidad el premio Torrente Ballester.

Las Manos Pequeñas (Anagrama, 2008). Esta novela corta, muy corta, indaga el mundo de la infancia. Tras la muerte en accidente de sus padres, Marina, de siete años, ingresa en un orfanato donde es “la rara”, pero pronto pasa a ser admirada por sus compañeras. Inventa un juego en el que participan todas las niñas y su desarrollo revela el mundo violento que subyace en la infancia. Fue llevada al cine.

Agosto, Octubre (Anagrama,2010). Alcanzó una gran repercusión en la crítica y en la prensa especializada. Tomás viaja con su familia al pueblo de veraneo. Allí, se encadenan una serie de acontecimientos y experiencias, como el descubrimiento del sexo y de la violencia, que desembocan en su participación en un acto que no podrá perdonarse a sí mismo.

Muerte de un caballo (Editorial Pre-textos, 2011). El amor y la muerte son los temas centrales. Un caballo moribundo provoca movimientos internos en los protagonistas que tratan de entender lo que ha sucedido y lo que desean. Premio Juan March de novela breve.

En presencia de un payaso (Anagrama, 2014). De nuevo una novela que gravita en torno a la identidad y a los espacios íntimos de una familia. Marcos, no sabe como escribir un resumen de su vida para una publicación científica. Durante las Navidades, que pasa junto a su mujer y a su cuñado, un peculiar y conocido humorista, en la casa de la sierra que estos han heredado, sigue planteándose qué decir en el texto.

República Luminosa (Anagrama, 2017). En su última novela, Andrés Barba vuelve al tema de la desmitificación de la infancia, que presenta como la crónica de un suceso ocurrido hace unos veinte de años en una ciudad tropical. Una treintena de niños, huidos de sus casas o de origen desconocido, comienzan a reunirse para cometer pequeños robos. La violencia va en ascenso y llegan hasta el asesinato.

Relatos

El hueso que más duele, ( Universidad Complutense de Madrid,1988). Barba dibuja, mediante una trama de suspense, la vida de un hombre mediocre. Premio Ramón J. Sender.  

La recta intención (Anagrama, 2002 ) es su primer libro de relatos largos o nouvelles. Incluye cuatro historias de gran profundidad psicológica sobre temas como el miedo a relacionarse y a ser rechazados, la incomunicación, la culpa y la imposibilidad de perdonar.

No Ficción

Ha dejado de llover (Anagrama 2012) es otra excelente novela de nouvelles, localizada en Madrid, con cuatro relatos de similar extensión. Son temas de la vida real, en los que una persona entiende, repentina y casualmente, la vida de otra y que Barba resuelve como si quisiese decir que hay un momento en que todo se comprende. Los personajes son extremadamente frágiles, que no débiles. Barba analiza las deudas entre padres e hijos y de qué manera esas hipotecas nos incomodan y avergüenzan. Premio Nord-Sud.

Vida de Guastavino y Guastavino (Anagrama, 2020).  El arquitecto valenciano Rafael Guastavino viaja a Nueva York con intención de patentar allí la técnica medieval de la bóveda tabicada, que acaba participando en edificios tan conocidos como la Central Station o el puente de Queensboro. Barba analiza en este género biográfico temas como la identidad, la paternidad, y los límites entre la narración histórica y la mera ficción.

Ensayos

La ceremonia del porno (Anagrama, 2007)). Coescrito con Javier Montes. Premio Anagrama de Ensayo.

Caminar en un mundo de espejos (Siruela, 2014). Colección de artículos biográficos y ensayos.La risa caníbal- Humor, pensamiento cínico y poder (Editorial Alpha Decay, 2016). Una reflexión sobre los límites del humor y su relación con el poder.


2 Comentarios

  1. Después de leer tu presentación tendré que darle una segunda oportunidad a este autor, que me dejó mal cuerpo con Las manos pequeñas y del que me sentí alejada. Gracias, Concha.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.