Imagen y Palabra: Almagro
«Rejas de hierro; rosas de grana.
¿A quién esperas,
con esos ojos y esas ojeras,
enjauladita como las fieras,
tras los hierros de tu ventana?”
Antonio Machado. Hacia Tierra Baja
La Imagen:
En la comarca de Calatrava, entre campos de cereales, vides, olivos y huertos, se levanta la villa histórica de Almagro. Es esta tierra castellana, de inviernos fríos y veranos candentes, cuna de conquistadores que audaces partieron hacia tierras de Perú y de Chile. Es también región de migas, de gachas y de pisto manchego, de encaje de bolillos, de teatro clásico y corrales de comedias. En el casco histórico de la villa, se dan cita palacios, iglesias y casonas solariegas, que aún hoy blindan celosamente sus ventanas con apretadas y oscuras rejas. Sólo a veces, la recia austeridad de la forja castellana se permite, como en la fotografía, el capricho de algún pequeño detalle floral en relieve.
La Palabra:
Antonio Machado (Sevilla, 1875 – Colliure, 1939) es considerado como el representante más joven de la generación del 98. «Hacia tierras bajas» forma parte del recopilatorio «Nuevas canciones» publicado en 1924. La obra recoge poemas escritos por Machado entre 1917 y 1920, cercanos al cancionero popular y ambientados en Castilla y Andalucía. Tras las rejas de «Hacia tierra baja» se adivina a una mujer, quizás a una joven, anhelosa de disfrutar un mundo exterior que seguramente se le prohíbe o restringe con motivo de su condición femenina. El confinamiento parece consumir a la protagonista, quien, ojerosa, envidia la libertad de los caballeros que pasean al otro lado de las rejas de su ventana. Lo que quizás ella aún no sabe es que los barrotes de cada cuál no son sólo físicos sino que pueden adoptar formas mucho más sofisticadas. «Aunque me ves por la calle,/ también yo tengo mis rejas/ mis rejas y mis rosales» son las palabras que le dedica a la joven un ya maduro paseante en otro fragmento del poema.
(Si queréis conocer algo más sobre la personalidad de Aetheria os dejamos el enlace directo con la página web: https://aetheriatravels.com/aetheria/ )
La vida reparte barreras y rejas en todos los sentidos, pero solo las de la imagen pueden llegar a considerarse bellas.
Me gustaMe gusta
¡Cuánta razón tienes en tu comentario! Hay que intentar buscar belleza aunque de rejas se trate…
Me gustaMe gusta