SANTORINI, Autoría: Aetheria

Imagen y Palabra: Santorini

“… Jason gladly led the way down to the Argo, and the crew clambered aboard and took their allotted seats.”

“… Jasón les condujo, contento, hasta el Argo, y la tripulación trepó a bordo para ocupar los puestos que les habían sido asignados.”

Robert Graves. The Golden Fleece. El Vellocino de Oro

La imagen:

Era el mes de agosto y el sol caía de lleno sobre la isla griega de Thira. Santorini, que es el otro nombre de la isla, está formada por los restos de un volcán cuya caldera quedó sumergida en el mar. Se dice que al explosionar, este volcán causó un maremoto que engulló la isla de Creta, más al sur, y que de este hecho deriva el mito de la Atlántida, el continente legendario que se perdió bajo el mar. Navegábamos por el interior de la caldera y atracamos en el puerto de Oia, el pueblo más renombrado de Santorini. Había barcas amarradas con cuerdas y me fijé en ellas por su alegre colorido. El nombre de una de las barcas me llamó la atención con sus grandes letras griegas. Traté de recordar el alfabeto, aprendido en mis años de colegio. Eran mayúsculas: alfa, gamma, rho, omega… ¡Argo! Sonreí. ¡Esa pequeña barca de pescadores, tan modesta, exhibía orgullosa en su proa el nombre del gran navío de los Argonautas, ese que según la mitología griega comandó Jasón en busca del vellocino de oro! Arriba, en la arista de la caldera, nos esperaba Oia, como un mosaico de casitas blancas rematadas de cúpulas azules. Dejé a Jasón con sus Argonautas, y emprendí la subida por la empinada cuesta. Y comprendí que en ese enclave del Mar Egeo lo cotidiano sigue aún impregnado del influjo mágico de los mitos y leyendas.  

La palabra:

Robert von Ranke Graves, más conocido como Robert Graves, nació en Inglaterra en 1895. Era hijo del poeta irlandés Alfred Perceval Graves y ambos estudiaron la mitología celta e irlandesa. Pero Robert, escritor, poeta y crítico literario, se fue apasionando por el mundo clásico. Su amor por el Mediterráneo fue innegable. Nonagenario, acabó sus días en Deiá, en la isla de Mallorca, donde reposa en un cementerio que mira desde lo alto a su querido mar. En “Jasón y los Argonautas”, Graves reconstruye la leyenda del vellocino de oro. Jasón es hijo del rey de Yolco, antigua ciudad de Tesalia, pero queda destronado por su medio hermano, Pelias. Éste, para alejar a Jasón, le encomienda una misión casi imposible: debe viajar hasta la Cólquide, al pie del Cáucaso, y recuperar la lana de oro del carnero mítico, Crisómalo, quien al morir se había convertido en la constelación Aries.

Para esta empresa, Jasón se hace acompañar de 50 navegantes en el barco Argo: son los argonautas, intrépidos príncipes o semidioses. Con la ayuda de los dioses, de la valentía de sus hombres y de las artes de la hechicera Medea, Jasón consigue sortear todo tipo de peligros y hacerse finalmente con el ansiado vellocino. Durante la travesía, el argonauta Eufemo tuvo un sueño en el que la hija de un dios marino le aconsejaba tirar al mar un trozo de tierra que llevaba con él. Enterado del sueño, Jasón dijo a Eufemo que lo hiciera realidad. De ese pedazo de tierra nació una isla, Calliste. Años después a esta isla se le llamaría Thera. O Santorini…


(Si queréis conocer algo más sobre la obra de Aetheria, os dejamos el enlace directo con la página web: https://aetheriatravels.com/aetheria/ )

2 Comentarios

  1. Era adolescente cuando leí «El vellocino de oro». Era joven cuando quise que Santorini se quedara sin turistas para poder disfrutar de su luz en soledad. Soy mayor y te agradezco el recuerdo unido de ambas, novela e isla.

    Me gusta

    1. ¡Qué comentario tan bonito, tan poético! Gracias de corazón por tomarte el tiempo de leer estos pequeños artículos de Imagen y Palabra.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .