JAPÓN Y MÉXICO: SABORES SEMEJANTES, Autor: Jocke (Publicado en Aetheria Travels)

Cuando era un niño esperaba con emoción, “mi domingo”, una pequeña cantidad de dinero que (papá o mamá) nos daban para ir a comprar dulces o golosinas en la Ciudad de México. Alguna que otra vez utilicé ese estipendio para comprar un pan de dulce delicioso llamado “concha”. Nombre derivado de su forma semiesférica marcada por pequeñas escamas en su superficie. Vainilla o chocolate eran los sabores cotidianos de ese manjar que siempre tengo presente. En Japón lo encontré de nuevo.

El fin de año pasado (2019), reencontré ese sabor de mi niñez. El melón pan (meron pan, por su pronunciación local). El Meronpan es igual a una concha o muy muy parecidos, (podríamos decir que son tan perecidos como los coronavirus entre ellos).

En efecto, la forma y el sabor son idénticos o al menos en mi memoria. El primer contacto con ese pan divino fue en Tokio, donde encontré los Meronpan en cualquier panadería, en cualquier estanquillo, incluso en los kombini (pequeñas tiendas de autoservicio), quizá por ello minimicé el entorno y el lenguaje distinto. Aunque debo reconocer que, en algunas de estos pequeños comercios, sobre todo en el área de Shibuya, se agotaban. Normalmente tenía que ir antes de las siete de la tarde para alcanzar alguno de estos manjares.

El sabor del Meronpan me acompañó por todos lados, pero fue en la ciudad de Osaka, donde una versión innovadora de este panecillo me hizo su fiel devoto. Paseando por el barrio de Dotombori, uno de los más tradicionales de esta ciudad, caracterizada por ser, la cuna gastronómica de Japón, encontramos (mi familia y yo) un pequeño comercio llamado: “World´s second best freshly baked melonpan ice cream”, (el segundo mejor melonpan recién horneado con helado del mundo).

Humilde nombre para tamaña delicia. Un Melonpan relleno de helado de vainilla, chocolate o matcha. Simplemente lo mejor.

He investigado un poco en la web y al parecer la “concha y el melonpan”, se “inventaron” muy probablemente en épocas parecidas (a principios del siglo XX), en ambos casos, por personas extranjeras tanto en México como en Japón. Interesante, dos hechos y productos semejantes en lugares muy apartados que gozan de un sabor y popularidad increíbles. No sé, si alguien tiene mas información sobre este singular suceso, se lo agradecería. Por lo pronto viviré de mis recuerdos, ya que, en estos tiempos de pandemia, las conchas y los melonpanes, están a miles de kilómetros. A esperar tiempos mejores.

Jocke. Madrid, abril de 2020.  

(Fotografías, Autora: Ilyana Guzmán)

Entrada publicada en Aetheria Travels el 15 de abril de 2020: https://aetheriatravels.com/japon-y-mexico-meronpan/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .