IMAGEN Y PALABRA: Azules de Split; Autoría: Aetheria

Imagen y Palabra: azules de Split

“Como una vela sobre el mar
resume ese azulado afán que se levanta
hasta las estrellas futuras,
hecho escala de olas…”

Luis Cernuda. Como una vela sobre el mar

La imagen:

El gran barco zarpa tras su escala en Split. Poco a poco se va alejando del puerto y se despide de la ciudad dálmata, que fue refugio y retiro de Diocleciano, el emperador romano. Allí, a orillas del Adriático, el emperador cansado se hizo construir un gran palacio junto al agua y, afanado en sus asuntos y en el cultivo de su huerto, terminó apaciblemente sus días tras renunciar a la Corona Imperial. En esta tarde de verano, el gran barco se adentra poco a poco en un mar calmoso y sereno, sin apenas oleaje, y a su paso se encuentra con pequeños barcos de vela. Ellos volverán a la costa cuando la noche empieza a caer. Pero el gran barco, no; él sigue su rumbo, cadencioso y sin pausa, hasta abrazar de lleno la inmensidad azul del mar.

La Palabra

Luis Cernuda, poeta de la generación del 27, nació en Sevilla en 1902 en el seno de una familia de rígidos principios y convicciones. En este ambiente riguroso, su gran sensibilidad propició su carácter retraído, lo que se acentuó aún más al descubrir que su sexualidad no se ajustaba a lo abiertamente aceptado en aquella época. Tras estudiar en Sevilla, pasó un tiempo en Madrid y finalmente recabó en México, donde se apagó un 5 de noviembre de 1963. El mar de Cernuda, inmenso, es el amor, también el físico. “Completamente entregado e inmerso en un todo de amor, como el barco en la inmensidad del mar azul…”. Porque hay muchos amores pequeños, como barquitos de vela, pero sólo unos pocos en los que sumergirnos de lleno y sin mirar atrás, como el barco grande en el mar de Split, ¡tan azul!. “Contemplo sus olas y quisiera anegarme, deseando perdidamente descender, como los ángeles aquellos por la escala de espuma, hasta el fondo mismo del amor que ningún hombre ha visto…”

(Si queréis conocer algo más sobre la obra de Aetheria, os dejamos el enlace directo con la página web: https://aetheriatravels.com/aetheria/ )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .