Frank McCourt, por Concha Vallejo

 

Para decidir qué escritor os doy a conocer en esta colaboración, no me he guiado ni por el idioma en que sus obras están escritas ni por su nacionalidad, sino porque he vuelto a leer, después de muchos años, Las Cenizas de Ángela, una de las novelas que más me ha conmovido, y creo que merece la pena que os presente a su autor, Frank McCourt.

Frank McCourt, escritor estadounidense de origen irlandés, primogénito de Malachy y Ángela McCourt, nació en Brooklyn, Nueva York, en 1930, adonde su familia había emigrado. Tras muchos sinsabores y la muerte temprana de una hermana, los padres, que no habían encontrado en América una vida mejor, decidieron volver a Limerick, Irlanda, de donde provenían. En aquella época, los años 30 y 40, allí la vida no era nada fácil. Frank tuvo que enfrentarse a la dura realidad de vivir en una casucha, con una sola bombilla y conviviendo con ratas y cucarachas; de subsistir a base de té y pan; de descubrir que su padre era un borracho que se bebía el jornal y que finalmente los abandonaría; del nacimiento de muchos hermanos y la muerte de tres de ellos; y de ser testigo de la pena y la vergüenza de su madre. Pero él no se da por vencido, pronto consigue ganar algún dinero para ayudar a la familia y ahorrar para volver a Estados Unidos y allí labrarse un futuro. En 1949, con 19 años, embarcó en Cork rumbo a Nueva York. Allí ejerció diferentes trabajos para subsistir, estuvo dos años en el ejército, como veterano de guerra obtuvo una beca para estudiar y consiguió licenciarse en literatura por la Universidad de la ciudad. En 1958 cursó un postgrado en el Brooklyn College, tras lo cual ejerció la docencia hasta su jubilación, a los 63 años.

Frank empieza a publicar muy tarde, a los 66 años, estando ya jubilado de su labor como docente y la gloria literaria no tarda en llegarle tras la aparición en 1996 de su primer libro, Angela’s Ashes, (Las Cenizas de Ángela) ganadora del premio Pulitzer 1997, del Premio Nacional de Críticos Literarios de Nueva York y del galardón al libro del año en Estados Unidos. Asimismo ocupó el primer lugar en las listas literarias de las más prestigiosas revistas, como The New York Times, Newsweek o Time; fue traducida a más de treinta idiomas y adaptada al cine en 1999 por Alan Parker. A España llegó de la mano de Ediciones MAEVA en el año 2000. A pesar de su éxito, reconocimiento internacional, fama y dinero, McCourt permaneció sus últimos días en una residencia para enfermos terminales en Nueva York, la ciudad que él tanto amaba.

A través de sus novelas autobiográficas conocemos al detalle la vida de McCourt, En Las cenizas de Ángela narra los primeros años de su vida en Irlanda, contándonos su día a día en Limerick; y a través de sus dos libros siguientes, Lo es y El Profesor, su trayectoria en Estados Unidos.

 

NOVELAS

Angela’s Ashes: A Memoir Schreibner, 1996 (Las cenizas de Ángela, Ediciones MAEVA, 2000). Esta novela autobiográfica está narrada en primera persona por Frank McCourt, hijo primogénito de Ángela, la madre coraje que lucha por sacar a sus hijos de las condiciones de extrema pobreza en que viven y, sin duda, la verdadera protagonista de la obra. El autor se sitúa en su yo infantil, relatándonos sus vivencias de primera mano, como si fuera el propio niño el que nos las está contando en directo. Este recurso hace que la novela esté cargada de inocencia, ternura y sentido del humor. Su lenguaje sencillo está libre de rencor o amargura. En ningún momento busca a los culpables de sus desgracias, a pesar de que el lector saca sus propias conclusiones con respecto a ciertos personajes y ciertas situaciones. El protagonista describe lo que le pasa tal como es, porque aquello es lo que hay y, por tanto, normal. Lo que más feliz le puede hacer a Frank es que él y los suyos tengan el estómago lleno, restándole importancia a todo lo demás. 

“Tis: a Memoir, Scribner, 1999 (Lo es, Ediciones MAEVA, 2000), es la continuación de las memorias de McCourt  desde su vuelta a Estados Unidos a los 19 años con 40 dólares en el bolsillo y su difícil adaptación como emigrante a la sociedad americana. Frank comenzó desde abajo. De los primeros oficios que rozaban la ilegalidad, pasó a trabajar en un hotel limpiando letrinas y vaciando ceniceros. Más tarde se alistó y fue enviado a Alemania donde adiestró perros y pasó informes a máquina. Después de dos años de servicio para el ejército americano, consiguió una beca para la Universidad de Nueva York, en donde completó sus estudios trabajando de noche y estudiando de día. Obtenida la licenciatura en literatura, comenzó a ejercer de profesor en el Instituto McKEE de Nueva York. De nuevo es un libro muy ameno, en donde incluso las grandes dificultades son narradas con gran sentido del humor.

Teacher Man: A Memoir,  Scribner 2005 (El profesor, 2008) el tercero y último libro de las memorias de McCourt nos relata sus experiencias como profesor y cómo se hace con el control de la clase llena de inmigrantes y pequeños delincuentes sin recursos, a los que consigue interesar siguiendo su intuición y lo que le dicta la conciencia, antes que las indicaciones académicas. Un día decide bajar del podio y escuchar a sus alumnos, de ahí que nos encontremos con diferentes relatos de sus estudiantes, como el de una joven de origen chino, que lo único que quiere es ser profesora de inglés; o el de una pareja, él italiano y ella irlandesa, que recuerdan a la historia de Romeo y Julieta. Es un libro ameno que contiene muchas anécdotas, unas divertidas y otras muy tristes. También está escrito con gran sentido del humor.

 

RELATOS

Ángela y el niño Jesús (2007), un relato navideño para niños. Es Navidad y en Limerick, Irlanda, hace mucho frío, así que Ángela, de seis años, piensa que el niño Jesús debe tener en la iglesia, por lo que se lo lleva cariñosamente brazos a su casa. Su hermano la descubre y se lo cuenta todo a su madre que no se lo cree y el Niño Jesús puede seguir arropado en su cama. Pero el párroco descubre que el Niño ha desaparecido y avisa a la policía. Es un relato lleno de amor e inocencia.

 

OTROS

Yeats Is Dead! A Mystery by 15 Irish Writers, 2001 Contribuyó con un capítulo.

Mi recomendación sobre cómo conocer a Frank Mcourt sería comenzar por las Las cenizas de Ángela y, si os ha gustado, seguir por Lo es, una brillante continuación de la obra anterior que no os decepcionará. Es mejor seguir ese orden, aunque ambas pueden ser leídas independientemente. Las cenizas de Ángela es una novela muy triste, dramática sin ser lacrimógena, en donde la dureza del día a día irlandés está compensada por grandes dosis de compasión y esperanza. Es sensible, pero no sensiblera, llena de ternura. La narración de las vicisitudes de la adaptación del joven Frank a la vida norteamericana también rezuma fino humor. Os confieso que durante la lectura de Lo es, no se me borró la sonrisa de los labios.

Aunque El profesor complete la trilogía, se lea con facilidad y gusto, no logra la profundidad de las dos anteriores, seguramente porque el tema del libro no lo requiere. Es un canto a la profesión de profesor y a cómo los nuevos métodos que McCourt emplea en sus clases sirven de puente entre el docente y sus alumnos.

Concha Vallejo

 

5 Comentarios

  1. Me encanta esta sección, CONOCE A UN AUTOR. Siempre me entras ganas de coger alguno de los libros recomendados por Concha Vallejo, los que ella recomienda en función del perfil del lector que los vaya a disfrutar. hacéis un gran trabajo, muchas gracias!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .