LA MUERTE EN MINIATURA. Autor:María G. Valero. Ediciones Casiopea

La mujer que revolucionó la ciencia forense
Casiopea publica la biografía de Frances Glessner Lee, creadora de los escenarios de crímenes en miniatura
Anthony E. Zuiker (creador de CSI) sucumbió a las casas de muñecas diseñadas por Frances Glessner Lee, y en la séptima temporada de CSI Las Vegas, el “asesino de las miniaturas” trajo de cabeza a Grissom. Son en apariencia casitas de muñecas, pero en realidad son escenarios en miniatura poblados de prostitutas descabezadas, borrachos asesinados en la calle, agentes de seguros, empleados de fábricas, ancianos, o matrimonios en los que el rigor mortis, aún hoy en día, parece real. Hace cien años, y en un mundo dominado por los hombres como era el de la criminología, Frances Glessner Lee supo abrirse camino con sus revolucionarios dioramas.

Frances Glessner Lee fue una influencer de la ciencia policial hace un siglo”, afirma la autora, María G. Valero, quien nos acerca la figura de Frances Glessner Lee, la mujer que revolucionó la ciencia forense, con su libro LA MUERTE EN MINIATURA, editado por Casiopea. Un trabajo pormenorizado y bien documentado que nos permite conocer la vida de esta pionera de la moderna ciencia forense y la forma en que dio vida a estas joyas en miniatura. Camas, escaleras, complementos de baños, utensilios de cocina, espejos, tocadores, ventanas, puertas, alfombras, son piezas de coleccionista, auténticas filigranas, que ambientan algunos crímenes imposibles, momentos que parecen congelados en el tiempo, como la sangre que salpica a las víctimas. “La vida de esta heredera se transformó en la vida de un personaje digno de la mejor novela de Conan Doyle”, declara María G. Valero, para quien “Los escenarios del crimen de Glessner Lee constituyen una obra única, imprescindible para cualquier amante del arte, y de la criminología”
Una autora atraída por la literatura anglosajona

Licenciada en Sociología por la Univ. Complutense de Madrid, María G. Valero completó su formación en los EE. UU donde estudió Lengua y Literatura anglosajona. Ha sido profesora de Teoría Sociológica y actualmente imparte Talleres de teatro y literarios. Ha escrito tres novelas: “El Hombre Enamorado”, “Talco” y “Acero” y publicado artículos para algunos medios. Su fascinación por la vida de Frances Glessner Lee, la impulsó a investigar y abordar el proyecto de su biografía, recogida en un libro de apenas 130 páginas pero cargado de misterio.

Madre de la ciencia forense y fundadora del departamento de medicina legal de la Universidad de Harvard.

Frances Glessner Lee (1878- 1962) era miembro de una de las familias más ricas e influyentes de Chicago. Su vida, como la de cualquier otra dama de su posición social, trascurría plácidamente entre salones de baile y salas de conciertos. A temprana edad, contrajo matrimonio, tuvo tres hijos, y no se le permitió llevar a cabo ningún tipo de estudios ni vida profesional.
Tras un sonado divorcio y la muerte de sus padres y su hermano, cuando Frances rondaba ya la cincuentena, pudo dedicarse a lo que durante toda su vida había constituido su verdadera pasión: La Ciencia Policial. Su entrada a ese mundo, en aquel momento exclusivamente vetado a las mujeres, se produjo de la mano de un prestigioso forense profesor de la Universidad de Harvard, y auténtico precursor en los primeros pasos de la medicina forense. Él le sugirió que combinase su habilidad en la creación de pequeños escenarios o dioramas (un entretenimiento muy extendido por entonces entre las damas de la época), con su interés en la resolución de casos policiales. De esa combinación surgen los “Nutshell Studies of Unexplained Deaths” (Pequeños escenarios de muertes inexplicables), diecinueve extraordinarios escenarios en los que, con habilidad milimétrica, recrearon casos que plantearon grandes problemas para ser resueltos en su momento.
Con los citados escenarios se comenzaron a realizar prestigiosos seminarios en Harvard, que sirvieron para completar la formación de los policías, y que aún se siguen utilizando. Estos escenarios constituyen un elemento único, abiertos a múltiples lecturas. Son pequeñas obras de arte y documentos sociológicos, además de un instrumento docente de primer orden. La Muerte en Miniatura es la historia de Frances Glessner Lee, la mujer que los creó, revolucionando con ello la ciencia forense.
Imágenes libro, dioramas y autora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .