HABLEMOS DE SINÉCDOQUE, Autor: Manuel Cardeñas Aguirre

“Cuando los artistas no mantienen una relación de tensión con la sociedad, se paralizan con rapidez. No pueden dejarse mimar por ella, porque entonces se sienten obligados a plegarse a las circunstancias dadas. Nunca, ni siquiera en los periodos de mayor pobreza, me dejé comprar por la sociedad”.

Robert Walser.

Se ha instalado en mi voluntad de escritura. La influencia de lo que no controlas.

Y me digo a mí mismo: «no pienses, no especules, ¡solo escribe!»

Pero no puedo, me gana esa reflexión en la que indefectiblemente caigo al leer sus obras, su aparente facilidad para escribir como si estuviera inventando la escritura, como si él fuera el primer escritor de todos los tiempos, como si viviera en ese momento primigenio en el que aún no existían ni la escritura ni las formas literarias y el ser humano solo tuviera la imperiosa necesidad de narrar historias que trajeran luz a su larga noche de sombras y silencio.

Es Robert Walser

Saliendo del interior de la cueva de la Escritura, paseando desde la nada, trayendo consigo muchas de las novedades que se están gestando a principios del siglo XX; el resto de los escritores está pensando, él escribe.

El inicio de su obra EL PASEO es algo gozoso:

Declaro que una hermosa mañana, ya no sé exactamente a qué hora, como me vino en gana dar un paseo, me planté el sombrero en la cabeza, abandoné el cuarto de los escritos o de los espíritus, y bajé la escalera para salir a buen paso a la calle.

Aquí está el escritor paseante de realidades, Aquí está la “escritura-formato legal” que será tan propia de Kafka, con ese Declaro que…, Aquí está la atemporalidad o la relatividad con ese ya no sé exactamente a qué hora, Aquí está la lírica de la prosa, metáfora de la neurosis escrituril, en forma de abandoné el cuarto de los escritos o de los espíritus (los que nos habitan, los que llevamos con nosotros, los que no sabemos expresar, los que nos devoran, los que…), Y aquí está, para que no falte de nada, el tópico más tópico, hermosa mañana, expresado con la misma naturalidad con la que luego ─si sigues leyendo─ disfrutarás de su complejo tratamiento de los ritmos, tanto binarios como ternarios, la divagación envolvente, la ironía en todo su esplendor, sus asfixiantes adjetivos y el juego imposible con los tiempos verbales.

Pero no creo que lo complejo o lo tópico le inquietara en demasía a Walser, él escribe sin preocupaciones ─acaso como debe ser el acto de la escritura─, él mira la realidad como un paseante de la vida que solo sabe escribir lo que percibe como poeta, eso sí, un poeta de la prosa que se permite todas las licencias posibles porque para eso están ahí, seguramente, cuando escribía, vibraba en su cabeza el famoso verso de su espejo vital Hölderlin:

Lo que permanece lo fundan los poetas

El lenguaje de los poetas no solo vive en lo visionario de su percibir sino que tiene esa única cualidad que lo relaciona directamente con la persistencia en el tiempo. La palabra del poeta no te aleja de los límites, te pierde de nuevas posibilidades, porque crea límites distintos a los conocidos y trillados.

Os dejo con un poema de Walser, Al lado, que contiene a todo Robert Walser:

Tomo un paseo; me lleva

Un poco lejos, un poco ancho

Y a casa; entonces sin

Sonido ni palabra, solo,

Estoy al lado de mí mismo.

Hasta aquí todo lo que quería decir sobre la sinécdoque, figura retórica propia de estos tiempos que vivimos; no importa que Robert Walser se haya interpuesto, que no le haya podido evitar, que me haya ido paseando con él, ni tampoco que, finalmente, solo hablara de “paseos” y de él, porque, en realidad, todo es lo mismo.

Manuel Cardeñas Aguirre, 16 de marzo de 2018

 

(Publicado en https://paraqueescribimos.wordpress.com/category/columna-dorica/ )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.