“ESCRIBIR” CON IMÁGENES. UNA APROXIMACIÓN A LA FILMOGRAFÍA DE MAYA DEREN, Autora: Nuria Pradilla

¿Os ha pasado alguna vez que en un sueño estáis acompañados de una persona o conversando con ella y, de pronto, su rostro cambia y se convierte en otra? Esto además puede suceder varias veces en el espacio del mismo sueño, de modo que podemos comenzar acompañados de una persona y que esta vaya variando su identidad de forma imprevisible, y, lo que es más interesante aún, esto ocurre sin que nosotros le demos mayor importancia.

Fragmento de At land (1944)

Para recrear este tipo de transfiguraciones el cine se presenta como una herramienta excepcional. Y esto es lo que se propuso experimentar Maya Daren —Eleanora Derenkowskaia— (Kiev, 1917- Nueva York, 1961) quien exploró la singularidad del cine como medio expresivo, descubriendo sus propios recursos creativos, que son (y deben ser) diferentes a los que utilizan otros medios como la literatura.

A través de las obras de Daren podemos observar cómo el lenguaje cinematográfico (con la captación por la cámara y el uso del montaje) es capaz de representar ideas, pensamientos y sentimientos de una forma propia y única. La cineasta prescinde del sonido en la mayoría de sus producciones lo que nos permite entender cómo, con la utilización exclusiva del lenguaje visual, se pueden generar formas de expresión que son ajenas a las de cualquier otro modo de representación.

Las principales reflexiones de Maya Daren están recogidas en el libro El Universo de Dereniano. Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren (2015), de Carolina Martínez, editado por la Universidad de Castilla la Mancha. Este libro, que por primera vez traduce al castellano los textos de la cineasta, proporciona una interesante guía para comprender su filmografía.

En su ensayo Un anagrama de ideas sobre arte, forma y cine (1946), Maya Daren puso el foco en la forma de contar, más en la “realidad de la obra” que en la “realidad que la inspira” y para explicarlo recurre a esta frase de Flaubert,“L’idée n’existe qu’en vertu de sa forme”. Utiliza también la idea principal de la Psicología de la Gestalt “El todo es más que la suma de sus partes”, Daren dice que lo que emerge de una obra transciende, en significado, a la suma total de las partes.

Maya Daren, además de cineasta, fue escritora de prosa, poesía y ensayo. Se aproximó al mundo de la danza como bailarina y coreógrafa (la danza, y en general el movimiento de los cuerpos está muy presente en su filmografía) y en su obra podemos encontrar —entre otras referencias— la presencia del surrealismo, el ocultismo, la antropología o el psicoanálisis.

Fue una de las principales representantes del cine experimental de los años 40 y se la considera precursora del cine underground en Estados Unidos. A través de sus ensayos podemos adentrarnos en su reivindicación del cine como arte, pero para llegar a tal consideración, según Daren, el lenguaje del cine tiene que ser algo único y dejar de depender de las técnicas utilizadas por otras artes. Sin embargo, no habla de una eliminación total de estos recursos sino de utilizarlos de una manera particular, relacionada con la esencia que tiene el cine como arte del tiempo y el espacio.

Especialmente reniega de la influencia de la narrativa literaria en el cine comercial (acentuada con la llegada de los films sonoros que permiten incorporar el lenguaje verbal) y, en general, del sistema de producción de Hollywood que con altos presupuestos y una excesiva división del trabajo hacen imposible que la obra tenga una identidad propia, marcada por un único autor. Por eso ella anima a los nuevos cineastas a utilizar los equipos que estén a su alcance, sean o no profesionales, ya que esta economía de medios será la les permita ejercer, sin sometimientos de ningún tipo, con libertad creativa.

Lo que caracteriza a la forma de la novela es que puede tratar emociones interiores e ideas, conflictos invisibles, reflexiones, etc. Las artes visuales –y el cine es, sobre todo, una experiencia visual– tratan, por el contrario, estados visibles del ser o de la acción.

Daren diferencia el lenguaje literario del cinematográfico, llegando a plantear que cuanto mejor es una obra literaria, y más verbales son sus imágenes, menos adecuada es esta para ser filmada. Sin embargo, en su opinión, una literatura menos creativa en su “instrumento verbal” podría ser la base de una buena película. Así lo explica en Planificando de forma visual. Notas sobre cine “personal” y cine “industrial” (ca. 1947).

Ideas como ‘nunca’, ‘por primera vez’, son formas tan ordinariamente comunes de pensamiento cuando uno está manejando palabras, que son casi de uso obligatorio en un guion escrito. Por eso, desafío a todo cineasta, incluso a aquel que tenga el mundo a su disposición, a que me enseñe un plano de ‘nunca’. Lo más que se puede hacer es intentar sugerir la idea con la interpretación, pero esto es tan poco satisfactorio como la definición completa de la idea que consigue la palabra de dos sílabas.

Al plantear sus películas, Maya Daren se somete a una disciplina particular, ella no escribe sino que dibuja la película antes de la fimación ya que considera que todo lo que no puede dibujarse y necesita de una explicación verbal a través de un guion que incorpora diálogos, no debe ser filmado.

Otro de los puntos interesantes es su experimentación es el campo del movimiento que considera infrautilizado en el cine. Para Daren, las alteraciones del movimiento como las producidas por la cámara lenta, “pueden revelar, en las actividades más superficiales, una textura de complejos emocionales y psicológicos”.

Fragmento del documental In the Mirror of Maya Deren (Martina Kudlácek, 2001)

Con Meshes of the Afternoon (1944) ganó el Premio a Mejor Película Experimental en el Festival de Cannes, siendo la primera directora en conseguir un premio en ese festival. En esta película (interpretada como otras de su filmografía por ella misma) se aborda el tema de la mujer, o lo femenino, a través de un universo donde se mezclan sueño y realidad causando en la protagonista una experiencia emocional límite. Aparecen objetos cotidianos que son dotados de significaciones diferentes a su uso habitual y que adquieren una relevancia que afecta a las emociones del personaje.

Escena de Meshes of the Afternoon, 1943 (Música de Teiji Ito añadida en 1959)

En otras de sus notas y apuntes Maya Daren dice que en sus obras lo que muestra es la “calidad temporal de una mujer”. Contrapone el sentido de la inmediatez de los hombres con el concepto temporal de espera en el caso de las mujeres.

Fragmento del documental In the Mirror of Maya Deren (Martina Kudlácek, 2001)

Pienso que mis películas ponen el acento en la metamorfosis constante –una imagen está siempre convirtiéndose en otra. Eso es lo importante que ocurre en mis películas, no lo que una mujer es en cada momento.

Y este sentido de la temporalidad es algo que impregna toda su obra, la exploración del tiempo y el concepto de transformación que también aplica a la concepción de lo que es una mujer.

Declaración de principios de Maya Daren

No soy avara. No busco poseer la parte más importante de tus días. Me contento con que, en esas raras ocasiones en que la verdad solo puede manifestarse mediante la poesía, recuerdes quizá una imagen o, simplemente, el aura de mis películas. Y qué más podría pedir, como artista, que tus visiones más valiosas, aunque extrañas, tomen a veces la forma de mis imágenes.

Mis películas pueden ser llamadas poéticas, coreográficas, experimentales. No me estoy dirigiendo a ningún grupo en particular, sino a un área especial y a una facultad determinada existentes en cualquier ser humano: a la parte de él que crea mitos, inventa divinidades y medita, sin un propósito práctico, sobre la naturaleza de las cosas. La verdad importante es la poética.

Para ampliar información:

– Las citas de Maya Deren se pueden encontrar en El universo Dereniano. Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren (2015), de Carolina Martínez. Ediciones de Castilla la Mancha (Universidad de Castilla la Mancha). Cuenca.

– Documental In the Mirror of Maya Deren (Martina Kudlácek, 2001)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.