CRÓNICA DE LUIS VINUESA, SESIÓN 21 DE FEBRERO

LO QUE DICTES, MEFISTÓFELES

 

A Chéri-Bibi

 

Somos cinco colocados en pentágono. Hemos sufrido exilios, exilios forzosos por estudios, exilios idealistas por viajes, exilios razonables por enfermedad. Aun así, uno de los ausentes me escribe un e-mail: dice que por favor diga algo del exilio definitivo y palmario que se ha producido hoy. “Sactamente”, hecho. Borges decía que no hay laberinto mayor que el desierto. Para laberinto el de Perec, con su inmueble parisino que recorremos a brinco de caballo de ajedrez. Del primero izquierda al cuarto derecha y de este a la habitación de Valène. Y para colmo, con cambio de planos, no de planos arquitectónicos, sino planos temporales; la tercera parte se narra desde mil novecientos setenta y cinco con saltos al pasado como cuando el valiente Valène se declara a Marguerite. Me llega otro e-mail: si es que voy a mencionar a la miniaturista, el remitente quiere dejar una cita referencial en su honor:

MARGARITA. –Ved ahí que en mi armario encuentro una nueva cajita como la otra, de ébano.

Goethe, Fausto

Hecho. Pero la coincidencia –mi redacción interrumpida un momento por su solicitud–, ha sido premeditada sin lugar a duda por Mefistófeles.

Marguerite se exilió de la vida en mil novecientos cuarenta y cuatro. Nosotros nos exiliamos por hoy -ayer- del libro en el capítulo LIII, no podemos superar lo de la artesana de lo minucioso. ¿O debemos llamarla artista? Lo dudamos y en la duda está la parálisis. De los cinco que somos, cuatro son caballos de ajedrez sobre este tablero negro y blanco que voy escribiendo yo, como Valène intentó hacer caber toda la casa en su tela. Pero es la casa la que lo pinta, el tablero el que me narra.

2 Comentarios

    1. Sí, de hecho Winckler se queda de ella la fotografía retocada, “pegada a una tela, arreglada, pintada y enmarcada”. Un unicum, similar al del capítulo XXII.
      Gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.